top of page

Noticias Recientes

Reunión de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Congreso de la Ecosol

Resumen de Ponencias Mesa 3 referente a

Políticas Publicas que se presentaron en el

Congreso Nacional de la Economía Social, en la

Cámara de Diputados

el 10 de diciembre del 2018.

 

Con la intención de que sean incluidas en la medida de lo posible, en el Plan Nacional de Desarrollo:

 

Conferencia Magistral impartida por el Maestro Saúl Escobar Toledo.

El Estado debe tomar un nuevo papel para no seguir siendo un comité al servicio de una minoría rapaz, sino representar a todos los mexicanos, se respetará la Ley y habrá una verdadera democracia.

Se protegerán las inversiones privadas, pero al mismo tiempo se incrementará el gasto público en infraestructura y en bienestar social.

Se requerirá de un nuevo esquema de gobernanza para acabar con la corrupción, transparentar el uso de recursos públicos y gastar e invertir de manera más eficiente y austera en infraestructura, educación, salud, vivienda, fomento al empleo y a la producción agrícola y pesquera.

Así pues, el cambio de régimen requiere de la reconstrucción en los canales de participación popular que permitan una relación crítica y constructiva. Un conjunto de reformas que se ocupen no solo de las cuestiones electorales sino de ampliar y hacer accesibles, por medio de la ley, una mayor participación en la toma de las decisiones.

En base a la modernización de marcos jurídicos para el cooperativismo y de la economía social por ejemplo y algunas otras leyes para lograr una Democracia Participativa.

 

Ponencias

​

1.- Presentada por el Maestro Enrique Velázquez Zárate, académico y asesor legislativo.

Emprendimientos: Asociativos, productivos de bienes, servicios e infraestructura autogestionados que favorezcan los activos de los trabajadores y mejoren la calidad de vida. Asesoría Técnica, conocimiento e información.

Fondo de Capital de trabajo y de inversión para los emprendimientos asociativos y el sistema de Banca Social y de micro-crédito.

Base de Datos nacional, estatal y local de las organizaciones sociales, generando un Organismo Gubernamental responsable de la ECOSOL. En el caso del Ejecutivo Federal, instituir la Secretaria de la Economía Social y Solidaria.

Capacitar a funcionarios públicos y promotores de la ECOSOL. Capacitar a jóvenes para articular emprendimientos eficaces y sostenibles.

Instituir el Banco de Información de oportunidades del mercado y promover los productos de la ECOSOL. Afiliación a redes y mercados internacionales de economía social.

Incentivar planes estratégicos concebidos participativamente y apuntalados por los tres órdenes de gobierno, las universidades y otras instituciones educativas especializadas. En este sentido, es importante la institución de la Universidad de la Economía Social y Solidaria, así como generar nuevas alternativas y procesos productivos, comerciales y de consumo ambientalmente sostenibles.

Fortalecer el poder de compra del Estado hacia el sector de la ECOSOL.

Marco jurídico que libere o reduzca impuestos al Sector Social de la economía. Ello demanda una Banca Social y un Sector Financiero Cooperativo que invierta los ahorros populares en actividades de la ECOSOL.

 

2.- Presentada por la Maestra en D. Alejandra Jazmín Simental Franco.

Continuando con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo vigente en donde se establecen por primera vez diversas obligaciones del Estado para el fomento, desarrollo y consolidación del Sector Social de la economía. Abarcando actividades como su promoción, visibilización, fortalecimiento, fomento, impulso y vinculación con la academia, ahora si dentro de la Cuarta Transformación se pueda plasmar lo ahí planteado y se tenga una adecuada atención, al mismo tiempo que se fortalezca en el nuevo Plan de Desarrollo 2018-2024.

Por otra parte, contamos con una Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 Constitucional, en lo referente al Sector Social de la Economía, que es un referente normativo pionero en el reconocimiento de los principios, fines, valores y prácticas que distinguen a la economía social.

Para instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía en la Ley en comento se crea el INAES, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, (sin embargo, el 30 de diciembre de 2015 se publican reformas a dicha legislación, trasladando al INAES a la Secretaría de Desarrollo Social), cuyo fin es fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector.

Por ello, podemos decir que el Instituto Nacional de la Economía Social tiene una gran tarea en la que la academia, la sociedad civil organizada y sobre todo quienes actualmente forman parte del sector social de la economía, deben jugar un papel fundamental, para incidir en la cuarta transformación y ante todo en el beneficio de dicho sector y la creación mediante el diseño de su propia metodología de un Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica especializada, entre otras tareas fundamentales para consolidar a la ECOSOL como uno de los pilares del desarrollo nacional.

 

3.- Presentada por el Lic. Nicolás Santiago Aguilar.

"Por un Sistema Económico Alternativo en el Nuevo Régimen a partir de la Economía Social" Propuestas:

A.- El andamiaje legal y la plataforma de instrumentos para el diseño de políticas públicas de economía social deben ajustarse a la situación actual del país.

B.- El sector educativo debe participar también en la ECOSOL.

C.- Para generar una cultura del cooperativismo y disminuir el consumismo que no es necesario en la vida de las personas, se requiere de una campaña de difusión desde el Estado que acompañe las acciones impulsadas por la Secretaría del Bienestar y los gobiernos locales y municipales comprometidos con la economía social, involucrando a la Secretaría de Cultura y se desarrolle todo un programa nacional de Fomento al Sector Social. 

 

4.- Presentada por el Mtro. Félix Cadena B. del FLAEP-CEEN de Tlaxcala

Integrar como parte del Proyecto de Nación y del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 la dimensión de Economía Solidaria y del Conocimiento (ECOSOLC).

Considerando que esto es complejo plantearlo ya a nivel de toda la economía nacional, porque generaría resistencias de muchos sectores, se propone dar el paso a constituir "Distritos de Economía Solidaria y del Conocimiento" en microrregiones en las cuales se cuente y/o favorezcan las condiciones para que los jóvenes de diversos sectores de la población generen redes de emprendimientos solidarios que lleven a cabo los programas que se propongan. El buen resultado de esta iniciativa servirá de "efecto demostración" para su recreación en otros contextos, a la vez que formará en la práctica un semillero de promotores.

 

5.- Presentada por Tomas Reyes Navarrete PhD. En Economía y del Centro de Desarrollo Cooperativo y Economía Solidaria.

​

Eliminar la doble contribución fiscal. A las cooperativas se les ha visto como empresas privadas y no como empresas sociales no lucrativas, es el momento de modificar la ley general de sociedades cooperativas para que los socios de las mismas tengan un trato justo y equitativo a los trabajos que desarrollan.

El Gobierno de la Cuarta Transformación debe acabar con la fabrica de pobres que permite la compra del voto y el fraude electoral. MORENA es el único partido que tiene en sus estatutos la secretaría de fomento y desarrollo cooperativo y economía solidaria y por lo tanto debe actuar en consecuencia.

El gobierno debe establecer en la Secretaría del Bienestar una estructura institucional encargada del fomento y supervisor del movimiento cooperativo y economía solidaria que tenga entre sus funciones la aplicación de un censo de las cooperativas que actualmente funcionan en el país y estadísticas que permitan aplicar políticas de bienestar en este sector.

 

​

6.- Presentada por el Lic. Ghandi Cesar Góngora Romano.

La Economía Social Solidaria es una alternativa al sistema económico que predomina actualmente en el mundo, reivindican la economía como medio no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

 

7.- Presentada por Gonzalo Mejía Ramírez de la Coordinadora Nacional de

Trabajadores y Sindicalistas Valentín Campa Salazar

"El Fortalecimiento del Sector Social de la Economía en México y América". AL ENCUENTRO NACIONAL POR LA UNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO.

Propuesta al plan de acción contra el desempleo y los bajos salarios.

 

8.- Presentada por Irma Rodríguez Albarrán.

​

Huertos Escolares en todas las escuelas públicas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, en los que se cultiven hortalizas y que se consuman en las mismas escuelas por lo alumnos en el comedor, para ejemplificar el trabajo social comunitario. Sustituir las tiendas escolares por cooperativas bien administradas. Involucrar a los maestros y padres de familia para lograr una nutrición sana y saludable desde la niñez.

 

Propuestas a micrófono abierto:

 

  • Igor Rivera del IPN-Proyectos Cooperativos en la CDMX cn la STyFE.Planeación conjunta entre Autoridades-Universidades y Cooperativas.De los cursos impartidos por la UPICSA 65 % de las cooperativas apoyadas siguen vivas y están buscando Cadenas Productivas.Propone se puedan hacer Foros como Talleres.

​

  • Arq. Arturo Corona de la Central de Cooperativas de la Frontera Norte-CECOFRONT Hace mención a las experiencias del Cooperativismo en los estados de la frontera norte y de la República Mexicana y en base a esas experiencias se puedan elaborar Leyes Estatales de Fomento Cooperativo para atender y desarrollar lo más posible la ECOSOL en todos los estados y las regiones mexicanas.

​

  • Mario Padilla Becerra cooperativista y socio fundador del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo Cooperativo S.C.L.

​

Cooperativas de Consumo en base a estudios de evaluación y seguimiento para una correcta administración y sobre todo una atención al consumo cooperativista dentro de una Economía Alternativa.   

​

Coordinador de la mesa y por la Comisión Relatora de la misma.

​

Atentamente.

Eduardo Martínez Guerrero.

Comentarios y Conclusiones del Conversatorio

“Retos de la Economía Social y Solidaria, Alternativas y Soluciones”

 

Por Mario A Padilla Becerra

9 de Noviembre 2016

 

 

Los retos como obstáculos a superar se consideraron : a)-en el entorno económico-social como sistema que comprende, condiciona y determina toda la realidad , llamada globalización neoliberal con efectos de desigualdad, pobreza, desempleo y dependencia económica y política del extranjero, que debilita al estado y se agudiza por la corrupción, la complicidad y la impunidad;

b)-otro reto importante dentro de la propia economía social y solidaria es la dispersión o atomización de las organizaciones básicas, cooperativas, uniones de producción, ejidos, que debilita su fuerza social, económica y política, también desperdicia las oportunidades de su riqueza social.

Se destacaron las fortalezas de la economía social, compuestas por las capacidades, innovaciones, y creatividad de las persones, principalmente cuando se multiplican por el trabajo en colectivo, en la organización que parte de las mismas necesidades y problemas, en la defensa del territorio, medio ambiente ecológico, y las aspiraciones de bién vivir, con satisfactores de salud, educación, alimentación nutritiva, vivienda digna , servicios de transporte, comunicación e infraestructura.

 

Los valores culturales éticos, de solidaridad y ayuda, de sentido comunitario que humanizan la colectividad, sus usos y costumbres, son fuerzas presentes que impulsan el qué hacer cotidiano y la construcción de un destino de superación.

Expresión de esa solidaridad, son las remesas que los trabajadores migrantes envían a sus familiares, para aliviar sus necesidades y financiar pequeños em-prendimientos, y que en conjunto integran un importante ingreso al país.

 

El intercambio de experiencias exitosas, entre actores de la economía social; los nuevos campos de acción como el consumo responsable organizado, el comercio justo, los productos orgánicos de demanda internacional creciente, la búsqueda conjunta de financiamiento, mercado, tecnología, la realización de eventos : foros, ferias, encuentros, con la participación de investigadores, técnicos, intelectuales, académicos, legisladores, funcionarios públicos, todo en su conjunto expresa el avance de la construcción de la Economía Social y Solidaria desde la base social.

 

La organización para la cooperación eficaz en la construcción de una economía equitativa y la participación de todos los sectores de la sociedad en la construcción de instrumentos y métodos son la garantía de que es posible esta economía, que es sustentable y necesaria.

La historia de las ideas económicas y de la nación y el mundo, son un referente que explica y orienta este proyecto histórico, que hay que estudiar.

Organización, comunicación, colaboración y desarrollo de los agentes primarios de esta E.S y S.

Armando Mauricio Palacios Lárraga

1938- 2016

​

Sociólogo, egresado de la licenciatura en Ciencias Sociales de la Escuela (hoy Facultad) Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (generación 1958-61), profesor, investigador, escritor, editor, conferenciante, autor de diversos proyectos educativos, de manuales de organización y administración y sobre la educación y capacitación de adultos y cooperativa.

Experiencias de investigación, laborales, docentes y programas más relevantes: Colaborador (encuestador, supervisor de campo, analista, intérprete y redactor del informe final) en estudios de Vivienda (publicado en tres tomos) en Once Ciudades del País (DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana… financiada por el IMSS, 1961-1963);

 

Opinión de imagen y actitudes para instituciones públicas y empresas privadas (1963-1970) sobre nuevas marcas y productos en el mercado; metodología, supervisión y redacción del Catálogo Nacional de Ocupaciones (STyPS. 1981-83);

 

Metodología y realización del estudio sobre El Aprovechamiento de los Espacios Educativos, concursado por el GEFE (Grupo de Estudios para el Financiamiento de la Educación integrado por las Secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Pública y Programación y Presupuesto.1981); y Programa Emergente de Vivienda Fase II (1986-1990) donde se construyeron doce mil viviendas para damnificados de los sismos de 1985.

 

Promotor y fundador de programas e instituciones de formación de servidores públicos: autor (Presidencia de la República. 1970-1973) del Curso de Tecnología de la Capacitación, dirigido a la preparación de los técnicos y responsables de las Unidades de Capacitación que se establecieron en las dependencias y entidades del sector central y paraestatal en el marco del Programa de Reforma Administrativa del Gobierno Federal;

 

Subdirector (1973-1975) de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estudios del Trabajo (INET), donde realizó cursos, seminarios, talleres, coloquios, mesas redondas… destinados a la formación y capacitación de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de trabajadores de la propia dependencia, así como para la discusión tripartita (de representantes sindicales, empleadores y funcionarios del gobierno federal) de temas relacionados con las instituciones del trabajo y de la previsión social.

 

Durante su gestión en este Instituto (1973-1976), tuvo, a su cargo, entre otros programas, la coordinación del Curso de posgrado de formación de funcionarios con la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ahí instituyó el Programa de Educación Cooperativa con la participación del destacado ideólogo del cooperativismo mexicano don Joaquín Cano Jáuregui 1973.

 

Fue director fundador (1978-1983) del Instituto Nacional de Capacitación Política y Sindical de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado), centro éste que posteriormente transformó en Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública en la segunda ocasión, veinte años después (1995-1998), en que fue director de ese plantel educativo.

 

En cuanto responsable del diseño de programas de formación, profundizó en el análisis del proceso de comunicación y del lenguaje escrito. Al advertir sobre la importancia de mejorar las capacidades de comunicación verbal y escrita de todo profesional, diseñó el Curso “Las cuatro claves de la comunicación escrita”.

 

Ha sido, además, Coordinador de Asesores (1983-1985) del Subdirector General de Pensiones y Vigencia de Derechos del ISSSTE; Asesor en materia de capacitación del Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (1998-2000);

 

Consultor asociado (2000-2012) de la empresa Ediciones de Administración Urbana; miembro activo (2012) del Seminario Permanente sobre Gobernabilidad y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y escritor y editor de libros a petición de políticos, dirigentes sindicales y directores de empresas privadas.

 

Es especialista en cooperativismo. En tal carácter, es conferenciante, profesor, articulista, capacitador sobre diversos temas relacionados con la educación cooperativa, promotor de una cultura de la cooperación, la formación de cooperativistas y de cooperativas y fundador del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo Cooperativo (I+I+D Coop.), Integración de Cadenas Productivas y de Servicios, del que fue presidente del Consejo de Administración a partir de la constitución del mismo el 28 de agosto de 2013.

 

​

bottom of page